GESTIÓN DE RIESGO E INCERTIDUMBRE PARA PASAR DE LA FASE DE EXPLORACIÓN AVANZADA A LA FASE DE EXPLOTACIÓN DE UN PROYECTO MINERO A GRAN ESCALA EN EL ECUADOR
Resumen
En la presente investigación se consideró las categorías de riesgo (directos controlables, semicontrolables, difusos e incontrolables y globales económicos), que afectan directamente al desarrollo del proyecto minero a gran escala; relacionado a pasar de la fase de exploración avanzada a la fase de explotación, mediante el contrato de explotación con el Estado Ecuatoriano de acuerdo a la constitución en su Art. 408 y Ley de Minería en el Art. 41 Contrato de Explotación Minera.
Se basa el presente trabajo de investigación en las siguientes incertidumbres: Yacimiento, contrato de explotación, operación minera (construcción y mina), operación minera (metalurgia), económicos-financieras, tributarias, legales, social - ambiental, contexto exterior política estatal y del inversionista) y económica (precios en el mercado).
En la valoración de los niveles de riesgo (muy altos, altos, moderados, bajos y aceptables) en cada categoría de riesgo, aplicamos la norma internacional ISO-31000:2018 La gestión de riesgos - principios y directrices, que incluye a la familia de normas ISO/IEC 31010-2018: Gestión de riesgos - evaluación del riesgo evaluación técnicas del riesgo e ISO Guide 73:2009: Gestión de riesgos-vocabulario Gestión.
En el análisis de la actual investigación, se han identificado 151 incertidumbres (100%), en función de la categoría de riesgos desglosados de la siguiente manera: Los riesgos Directos o Controlables tienen un total de 105 incertidumbres específicas controladas por la empresa (70%); 24 incertidumbres de los riesgos semicontrolables (16%); 11 incertidumbres de los riesgos difusos o incontrolables (7%) y 11 incertidumbres de riesgos globales económicos (7%), son los que definen que un proyecto minero a gran escala, sea rentable o no se explote.
Para la valoración del nivel de riesgo se utilizó el método de Probabilidad por Consecuencia, el mismo que nos permite combinar las incertidumbres identificadas 151 (100%), de las cuales se ha priorizado 91 (60%), con nivel de riesgo significativo (muy alto, alto y medio) y se han descartado 60 incertidumbres (40%), con nivel de riesgo insignificativo (bajo y aceptable).
Para pasar de la fase de exploración avanzada a la fase de explotación; mediante la firma del contrato, se debe conformar un equipo negociador multidisciplinario con la experticia y conocimiento de la Gestión Estratégica planteada por la Alta Dirección Corporativa.
Descargas
Esta obra está bajo la lincencia Internacional Creative Commons CC BY 4.0